¿Qué te llevó a escribir “Gurugú”?

Las raíces mías son melillenses. Mis padres y mi hermano son de Melilla y mis abuelos estuvieron viviendo unos años en la región del Rif, durante el Protectorado.
Desde chiquitita estuve veraneando allí y siempre con un té y hierbabuena me iban contando sus vivencias e historia y me empezó a fascinar el tema, tanto de la historia del Protectorado, de la ciudad y de su entorno.
Me he enamorado de Melilla. Vivía en Madrid pensando en Melilla,y siempre donde voy llevo a Melilla conmigo.

¿Que es lo que va a encontrar el lector esta novela?
Todo lo que he querido reflejar en esta primera novela lo he hecho a través de un personaje, Soledad. He querido que ella sea testigo de la revolución histórica que ocurrió en la década de los años 20. Pero también que con ella se vea el contraste tan grande que hay entre la cultura rifeña con la suya, la de una familia muy conservadora.

Soledad se va a haber sumergida entre estos dos mundos. Comprende uno perfectamente, pero también el otro. Mi intención sobre todo era reflejar ese contraste entre culturas, a través de la lucha personal de mi personaje contra las trabas y los prejuicios de sus familia y del proceso revolucionario que llega de la mano de Mohamed Abd el-Krim.

¿Por qué tu interés por personajes como Mohamed Abd el-Krim y su lucha anticolonial?

Es una periodo de la historia de España para que para muchos la gente joven, está como un poco olvidado, y como soy asidua de libros sobre Melilla y de la propia historia de España y el Protectorado me fui interesando por este personaje. Cómo trabajaba, sus amigos españoles y cómo comenzó a reivindicar la libertad del Rif ante la domininación colonial española y francesa. De todo lo uqe mas me impresionó fué el valor de los rifeños. Eran pocos y sin embargo le hicieron frente al ejército español, donde incluso al principio fue masacrado como lo ocurrido en Annual.

Todo esto me llevó a plasmarlo en una novela, pero no tanto desde un punto de vista historico, sino más ameno y entretenido para llegar a un público más joven.

¿Por qué el nombre de Gurugú?

Cuando iba a casa de mi abuela, desde su terraza veía un monte, que es el Gurugú. Lo veía tan cercano, pero sin embargo era otro país, Marruecos. Me causaba fascinación pensar que ese era otro país, a pesar de estar tan cerca.

Gurugú, es un nombre que muchas veces está presente en lo que escribo.

A pesar de lo que muchos pueden pensar, eres licenciada en Derecho a la que le gusta la literatura y la historia, sobre todo la de esta ciudad.

Si. Me encanta la historia en general, y en particular la de Melilla y la del Rif. Sobre todo el periodo revolucionario que su puso la creación de la República del Rif, fomentada por el propio Mohamed Abd el-Krim.

Todas las batallas que salen en el libro son acontecimientos históricos: la del barranco del Lobo, Annual, etc. También tengo muchos libros de Melilla, que no son sólo sobre su historia, sino de escritores de allí, como Jacinto López Gorgé, que era amigo de mi padre.
¿ Tienes en mente realizar otra novela donde Melilla o su entorno esté presente ? Melilla siempre está presente, de alguna manera u otra en relatos, poesías. Ahora estoy trabajando en otra
novela en la que me estoy acercando a Málaga, así que puede que la protagonista coja el barco. A mí me parece muy especial, mágico, llegar en barco; mucho más que en avión. En la novela reflejo ese sentimiento de separarse de la Península y acercarse a Melilla La Vieja, cuando te da un vuelco el corazón.
Me encanta el Puerto, Ves chilabas, gente vestida de una forma más occidental, ves la mezcla. Sientes también ese olor especial; el olor a mar, a especias, a cuero… Es algo que no encontrado en ningún sitio y algo muy especial.
¿Como ves a Melilla desde la distancia?
La veo como una ciudad especial. Es un sentimiento, pero creo que vista desde fuera la ciudad sí lo es.Simplemente por el estilo arquitectónico de muchos edificios merece ya la pena visitarla.
Melilla está en el continente africano pero los edificios tienen un estilo único y en España, despues de Barcelona, es una de las ciudades donde más se puede disfrutar del modernismo y del estilo art-decó.
También merece la pena descubrirla por la amalgama de culturas que conviven también,que para mi es un ejemplo de respecto y convivencia que deberiamos de copiar en la Península.
Mi abuela materna siempre dice que aunque haya nacido en Madrid,la más melillense de todos soy yo. Hago mucha publicidad de la ciudad entre mis amigos,cuando estoy con ellos cocino pollo a la moruna o platos típicos de allí.
Cuándo estás con tus amigos, ¿que le cuentas para convencerlos de que tienen que visitar Melilla,al menos una vez?
Ademas de la arquitectura, también les destaco la gastronomía.Tapear en Melilla es hacerlo como si estuvieras en Sevilla o en Granada. En ese aspecto Melilla es Andalucia. Pero también irse a comer unos buenos pinchitos.
Recorrer Melilla La Vieja también es impresionante. Pasear por la ciudadela y visitarla merece mucho la pena. Para mí es ahí donde hay un rincón único como es el Faro.
Otros lugares que me encantan es la Plaza de España, el Parque Hernández con sus palmeras.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad