Reseñas

En este apartado voy a compartir con vosotros mi humilde opinión sobre libros que, por algún motivo, me han atrapado. Serán reseñas literarias basadas en mi gusto particular, en las que, evidentemente, tendré en cuenta la calidad y corrección de la escritura, pero sobre todo valoraré lo que más me interesa como lectora: descubrir tesoros, libros que tengan alma, en los que conecte con el escritor y su voz narradora, que despierten en mí ese algo especial que a algunas obras las hace únicas.

Libros, que en algún momento de mi vida fueron clave para evolucionar, soñar, acompañarme…

Espero que os cautiven igual que a mí, y de este modo, compartir con vosotros el apasionante mundo de la lectura.

Eva María Navarro

La novelista

. la parteéa 

, y peroapre.

 

 

MUNDOS EXTREMOS

 

AUTORA: AMALIA MARTINEZ MUÑOZ

 

Este libro llegó a mis manos por casualidad, cuando me alojé en un hotel Eurostar de Zaragoza y lo encontré en mi habitación, como obsequio para  los huéspedes. Se trata del XIV Premio Eurostars Hotels 2018 de narrativa de viajes. He de decir que fue todo un descubrimiento, si no me lo hubiesen regalado probablemente no lo habría comprado y, la verdad, es que merece la pena leerlo y mucho. Por lo que el regalo fue doble, el libro en sí y la maravillosa narrativa que hace la autora sobre sus viajes a lugares extremos. Tiene una forma de describir los lugares y las anécdotas del camino, que sinceramente me encantaron, es absolutamente genial, fresco, y enriquecedor. Interesante y bella narrativa. 

 

 

 

LA SOMBRA DEL AGUILA

 

AUTOR: ARTURO PÉREZ-REVERTE

 

Con este libro ocurrió ese milagro que todos los lectores anhelamos encontrar: una historia que te sorprenda, te enganche y cause sensación; pues este es el libro. Lo mejor de todo es que me reí muchísimo. Lo recomiendo para momentos en que necesites animarte o  simplemente porque quieras divertirte con Napoleón Bonaparte. Arturo Pérez–Reverte me conquistó desde la primera página. Divertido.  

 

 

 

HOMBRES BUENOS

 

AUTOR: ARTURO PÉREZ-REVERTE

 

Siguiendo con este gran escritor, esta vez me decanté por Hombres Buenos, un libro manso, como su nombre, que a mí me transmitió paz y me cautivó por completo. Me encantó que el autor participara también en la historia, explicando los detalles de cómo había ido montando el puzle de su historia, con  anécdotas muy interesantes. Enriquecedor 

 

 

 

LA JUDÍA DE TOLEDO

 

AUTOR: LION FEUCHTWANGER

 

Cuando conozco a alguien que le gusta leer, le suelo preguntar por su libro favorito. La lectura de este libro, escrito en 1955, fue consecuencia de esa pregunta. He de decir que me gustó y que me transportó a la ciudad de Toledo del siglo X, con interesantes detalles de la vida y convivencia que en ella tenía lugar entre judíos, musulmanes y cristianos. La historia de amor que narra el autor es muy intensa y bonita. Te atrapa. Desearas visitar La Galiana…que sigue en pie. 

 

 

 

EL SANADOR DE CABALLOS

 

AUTOR. GONZALO GINER

 

Interesada por la ciudad de Toledo en el siglo X, y habiendo leído la Judía de Toledo, me recomendaron que leyera este libro, y de nuevo, me interesó mucho la descripción de la convivencia entre las culturas judía, musulmana y cristiana, y la profesión de albéitar que tan bien refleja el autor. Las vicisitudes del joven Diego de Malagón te enganchan y sobrecogen, llevándote junto a él en sus aventuras. Inolvidable Sabba, su caballo…

 

 

 

EL MAPA DE LOS AFECTOS

 

AUTORA: ANA MERINO

 

Premio Nadal 2020. Me gusta leer las novelas premiadas para comprobar si realmente, para mí, serían dignas de premio o no. Alguna vez me he quedado perpleja ante lo que he encontrado,  y al ver el nombre del célebre autor no he buscado más explicaciones…

 

En este caso he encontrado una original obra plasmada de realismo, franqueza y sencillez que lo merece, no es presuntuosa, es tal cual, y por eso me gusta.

 

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

 

AUTORA: LAURA ESQUIVEL

 

Hay libros que te marcan, y con este descubrí que hay mil formas de escribir, y que la imaginación no tiene limites, llegando incluso a ser capaz de hacerte degustar y oler platos cargados de sentimientos. Me encantó, hace mucho que lo leí y es uno de mis favoritos.

 

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS

 

AUTORA: MARIA DUEÑAS

 

A mí, que he escrito tres novelas situadas en el mismo marco histórico y geográfico que El tiempo entre costuras, y que me apasiona Marrucos, el protectorado y todo lo relacionado con aquellos años, esta novela me cautivó de principio a fin. Disfruté con cada página.La recomiendo encarecidamente si quieres darte una vuelta por Tanger y te gustan las novelas de espías.

 

COMO ARENA ENTRE TUS DEDOS

 

AUTORA: GADEA FITERA

 

Este libro me lo regaló un amigo de Melilla que conoce mi obra y además sabe que me pierde el tema, yo diría que me obsesiona, fascina, interesa y un largo etcetera…En esta obra la autora habla de Mohamed Abdelkrim, personaje en el que baso mi obra Gurugú, y sobre Marruecos y la presencia española  en el Rif. Me resultó interesante y entretenida la vida de Margarita Ruiz de lihory y la versión de su vida plagada de intrigas, espionaje y aventuras que nos regala la autora. Entretenido.

 

NIEBLA EN TANGER

 

AUTORA: CRISTINA LÓPEZ BARRIO

 

Finalista premio Plantea 2017

 

Me gustó el enigmático comienzo, me atrapó desde el primer momento. Después la autora consiguió sorprenderme con la relación entre los personajes del padre y de la madre congelada. Me encanta que la imaginación desbordante sea capaz de imaginar semejantes ficciones. Es un libro que recomiendo leer, máxime si te gusta Tanger, viajar y te estas buscando como la protagonista…

 

LA FUENTE DE LOS SIETE VALLES 

AUTOR: FELIX G. MODROÑO

En la tertulia a la que pertenezco se propuso leer este libro, no había leído nada del autor ni de sus obras . La novela engancha porque el tema me parece muy atractivo, se trata de un cura que trabaja en el archivo Secreto del Vaticano y regresa a Logroño para recuperar los libros perdidos del Monasterio de San Millán de la Cogolla. Me gustó porque con este libro he descubierto Logroño y la Rioja, así como sus paisajes y gentes. El personaje principal, Pablo Santos, el cura, me fascina, precisamente porque se aleja bastante de la figura estereotipo. Por lo demás, hay intriga, amor, historia, de todo un poco…pero lo que más me sorprendió es el final, y eso precisamente es lo que hace destacable este libro, que el autor sorprenda, que la literatura sea capaz de crear fantasías, que formen parte de un mundo, y que por un momento imagines que existe.

ALEGRIA

MANUEL VILAS

Este libro también se propuso en la tertulia y no sabía lo que me iba a encontrar, empecé a leerlo con mucho entusiasmo porque había sido premiado como finalista del premio Planeta 2019 . Lo que hallé me descolocó por completo, no por aburrido sino por todo lo contrario, por sorprendente. Esperaba una novela, ficción y me dí de bruces con realidad, a veces dura, pero cargada de sensibilidad, una sensibilidad que el autor te transmite a veces con dolor, el suyo propio, y que te atrapa en su mundo familiar, de viajes y , bajo mi punto de vista,  de angustia existencial, miedo y pesar. Pero todo se coloca y entre tanta nostalgía, melancolia y deseos de volver a estar con quienes no volveran, aprecias destellos de luz, la misma luz a la que el autor va aferrándose para continuar adelante. La alegría de las pequeñas cosas, que no felicidad.

Manuel Vilás participó en la tertulia y lo que más destacaría de él fue la humildad y sencillez con la que nos habló, atendiéndo todas nuestras preguntas.

Destacaría su sensibilidad tan profunda y un velo de pesar que, aunque invisible,  se percibe a su alrededor.

 

EL BOSQUE DE LOS CUATRO VIENTOS

 

MARIA ORUÑA

En este libro se acumulan todos los tópicos de las novelas de aventuras, el chico aventurero, la historia de amor, las reliquias, la conspiración…

A mi entender lo que hace distinto el libro es la voz narradora de la autora y el entorno mágico en el que sitúa la acción, Orense. Te traslada allí por completo y te viste de sus colores, para acabar oliendo a tierra mojada y perfumes ancestrales. Lo más sorprendente de todo es que las reliquias que buscan ansiosamente fueron encontradas después de publicar la novela y en parte, gracias a ella. Me quedé perpleja. 

 

SIRA

 

MARIA DUEÑAS

María tiene una voz que enseguida me engancha porque suena a nostalgia, a tiempos pasados, a historias del ayer y , sobre todo, a Marruecos y a la época del Protectorado, que tanto me gusta. En este caso la novela discurre por diversos escenarios y nos sorprende con una Sira periodista tras la huellas de evita Perón, lo cual entretiene, y a la vez ilustra, lo mismo que la situación de Israel bajo dominio inglés. Pero, sin duda, me quedo con la parte del libro en la que vuelve a  Tanger y sobre todo, con la personalidad arrollante, firme y decidida en la que se ha convertido Sira. Traspasa al lector la pasión de María Dueñas por aquellas tierras a las que le unen familia y admiración constante, lo que comparto con esta gran escritora.

Reseñas

En este apartado voy a compartir con vosotros mi humilde opinión sobre libros que, por algún motivo, me han atrapado. Serán reseñas literarias basadas en mi gusto particular, en las que, evidentemente, tendré en cuenta la calidad y corrección de la escritura, pero sobre todo valoraré lo que más me interesa como lectora: descubrir tesoros, libros que tengan alma, en los que conecte con el escritor y su voz narradora, que despierten en mí ese algo especial que a algunas obras las hace únicas.

Libros, que en algún momento de mi vida fueron clave para evolucionar, soñar, acompañarme…

Espero que os cautiven igual que a mí, y de este modo, compartir con vosotros el apasionante mundo de la lectura.

Eva María Navarro

La novelista

 

MUNDOS EXTREMOS

AUTORA: AMALIA MARTINEZ MUÑOZ

Este libro llegó a mis manos por casualidad, cuando me alojé en un hotel Eurostar de Zaragoza y lo encontré en mi habitación, como obsequio para  los huéspedes. Se trata del XIV Premio Eurostars Hotels 2018 de narrativa de viajes. He de decir que fue todo un descubrimiento, si no me lo hubiesen regalado probablemente no lo habría comprado y, la verdad, es que merece la pena leerlo y mucho. Por lo que el regalo fue doble, el libro en sí y la maravillosa narrativa que hace la autora sobre sus viajes a lugares extremos. Tiene una forma de describir los lugares y las anécdotas del camino, que sinceramente me encantaron, es absolutamente genial, fresco, y enriquecedor. Interesante y bella narrativa. 

 

LA SOMBRA DEL AGUILA

AUTOR: ARTURO PÉREZ-REVERTE

Con este libro ocurrió ese milagro que todos los lectores anhelamos encontrar: una historia que te sorprenda, te enganche y cause sensación; pues este es el libro. Lo mejor de todo es que me reí muchísimo. Lo recomiendo para momentos en que necesites animarte o  simplemente porque quieras divertirte con Napoleón Bonaparte. Arturo Pérez–Reverte me conquistó desde la primera página. Divertido.  

 

HOMBRES BUENOS

AUTOR: ARTURO PÉREZ-REVERTE

Siguiendo con este gran escritor, esta vez me decanté por Hombres Buenos, un libro manso, como su nombre, que a mí me transmitió paz y me cautivó por completo. Me encantó que el autor participara también en la historia, explicando los detalles de cómo había ido montando el puzle de su historia, con  anécdotas muy interesantes. Enriquecedor 

 

LA JUDÍA DE TOLEDO

AUTOR: LION FEUCHTWANGER

Cuando conozco a alguien que le gusta leer, le suelo preguntar por su libro favorito. La lectura de este libro, escrito en 1955, fue consecuencia de esa pregunta. He de decir que me gustó y que me transportó a la ciudad de Toledo del siglo X, con interesantes detalles de la vida y convivencia que en ella tenía lugar entre judíos, musulmanes y cristianos. La historia de amor que narra el autor es muy intensa y bonita. Te atrapa. Desearas visitar La Galiana…que sigue en pie. 

 

EL SANADOR DE CABALLOS

AUTOR. GONZALO GINER

Interesada por la ciudad de Toledo en el siglo X, y habiendo leído la Judía de Toledo, me recomendaron que leyera este libro, y de nuevo, me interesó mucho la descripción de la convivencia entre las culturas judía, musulmana y cristiana, y la profesión de albéitar que tan bien refleja el autor. Las vicisitudes del joven Diego de Malagón te enganchan y sobrecogen, llevándote junto a él en sus aventuras. Inolvidable Sabba, su caballo…

 

EL MAPA DE LOS AFECTOS

AUTORA: ANA MERINO

Premio Nadal 2020. Me gusta leer las novelas premiadas para comprobar si realmente, para mí, serían dignas de premio o no. Alguna vez me he quedado perpleja ante lo que he encontrado,  y al ver el nombre del célebre autor no he buscado más explicaciones…

En este caso he encontrado una original obra plasmada de realismo, franqueza y sencillez que lo merece, no es presuntuosa, es tal cual, y por eso me gusta.

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

AUTORA: LAURA ESQUIVEL

Hay libros que te marcan, y con este descubrí que hay mil formas de escribir, y que la imaginación no tiene limites, llegando incluso a ser capaz de hacerte degustar y oler platos cargados de sentimientos. Me encantó, hace mucho que lo leí y es uno de mis favoritos.

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS

AUTORA: MARIA DUEÑAS

A mí, que he escrito tres novelas situadas en el mismo marco histórico y geográfico que El tiempo entre costuras, y que me apasiona Marrucos, el protectorado y todo lo relacionado con aquellos años, esta novela me cautivó de principio a fin. Disfruté con cada página.La recomiendo encarecidamente si quieres darte una vuelta por Tanger y te gustan las novelas de espías.

COMO ARENA ENTRE TUS DEDOS

AUTORA: GADEA FITERA

Este libro me lo regaló un amigo de Melilla que conoce mi obra y además sabe que me pierde el tema, yo diría que me obsesiona, fascina, interesa y un largo etcetera…En esta obra la autora habla de Mohamed Abdelkrim, personaje en el que baso mi obra Gurugú, y sobre Marruecos y la presencia española  en el Rif. Me resultó interesante y entretenida la vida de Margarita Ruiz de lihory y la versión de su vida plagada de intrigas, espionaje y aventuras que nos regala la autora. Entretenido.

NIEBLA EN TANGER

AUTORA: CRISTINA LÓPEZ BARRIO

Finalista premio Plantea 2017

Me gustó el enigmático comienzo, me atrapó desde el primer momento. Después la autora consiguió sorprenderme con la relación entre los personajes del padre y de la madre congelada. Me encanta que la imaginación desbordante sea capaz de imaginar semejantes ficciones. Es un libro que recomiendo leer, máxime si te gusta Tanger, viajar y te estas buscando como la protagonista…

LA FUENTE DE LOS SIETE VALLES 

AUTOR: FELIX G. MODROÑO

En la tertulia a la que pertenezco se propuso leer este libro, no había leído nada del autor ni de sus obras . La novela engancha porque el tema me parece muy atractivo, se trata de un cura que trabaja en el archivo Secreto del Vaticano y regresa a Logroño para recuperar los libros perdidos del Monasterio de San Millán de la Cogolla. Me gustó porque con este libro he descubierto Logroño y la Rioja, así como sus paisajes y gentes. El personaje principal, Pablo Santos, el cura, me fascina, precisamente porque se aleja bastante de la figura estereotipo. Por lo demás, hay intriga, amor, historia, de todo un poco…pero lo que más me sorprendió es el final, y eso precisamente es lo que hace destacable este libro, que el autor sorprenda, que la literatura sea capaz de crear fantasías, que formen parte de un mundo, y que por un momento imagines que existe.

 

ALEGRIA

 

MANUEL VILAS

 

Este libro también se propuso en la tertulia y no sabía lo que me iba a encontrar, empecé a leerlo con mucho entusiasmo porque había sido premiado como finalista del premio Planeta 2019 . Lo que hallé me descolocó por completo, no por aburrido sino por todo lo contrario, por sorprendente. Esperaba una novela, ficción y me dí de bruces con realidad, a veces dura, pero cargada de sensibilidad, una sensibilidad que el autor te transmite a veces con dolor, el suyo propio, y que te atrapa en su mundo familiar, de viajes y , bajo mi punto de vista,  de angustia existencial, miedo y pesar. Pero todo se coloca y entre tanta nostalgía, melancolia y deseos de volver a estar con quienes no volveran, aprecias destellos de luz, la misma luz a la que el autor va aferrándose para continuar adelante. La alegría de las pequeñas cosas, que no felicidad.

Manuel Vilás participó en la tertulia y lo que más destacaría de él fue la humildad y sencillez con la que nos habló, atendiéndo todas nuestras preguntas.

Destacaría su sensibilidad tan profunda y un velo de pesar que, aunque invisible,  se percibe a su alrededor.

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad